Vistas de página en total

domingo, 6 de mayo de 2018


LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA


Por motricidad fina entendemos la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos  como coger un elemento con el índice y pulgar. Sería el desarrollo de la destreza necesaria para realizar los gestos del día a día como: comer, cortar, vestirse, escribir...


El nivel de control de la motricidad fina en los niños se utiliza para medir su edad de desarrollo.  Se desarrollan destrezas de motricidad fina con el tiempo al practicarlas; pero para ello necesitan conocimiento de su cuerpo, una planificación, coordinación, fuerza muscular y sensibilidad. Estos aspectos se van desarrollando poco a poco según vamos creciendo; pero se pueden favorecer con actividades cotidianas, solo dándoles la oportunidad de que ellos intenten hacer determinadas acciones cotidianas como:

-Coger objetos, tocar diferentes texturas, agarrarse con sus manos cuando son pequeños...

-Poner objetos dentro de una caja, un bote o una botella, encajar piezas en una torre o en puzzles, hacer construcciones, trasvasar objetos de un recipiente a otro, pintar, repasar, pegar pegatinas...


Existen en el mercado muchos materiales para que los niños vayan desarrollando las habilidades necesarias para mejorar su motricidad fina. Incluyo algunos a continuación:



Plancha para girar

Plastilina

Anillos táctiles 

Caminos mezclados

botones lazados 
Kit motricidad fina

Lazos en formas
Tornillos
Puzzle granja




También he de indicar que se pueden crear "materiales caseros" (DIY) con este mismo fin, que nos permitirán adaptarlos a la realidad del niño, crearlos junto a ellos y son más baratos, además de reciclar objetos ya en desuso. 



BOTE PARA INTRODUCIR PALITOS





Materiales: 
Bote con tapa de plástico.
Palos de madera de dos tamaños.
Cúter.

Fabricación: Se realizan varios agujeros según el tamaño de los palos en la tapa.

Instrucciones: El niño ha de colocar los palos por el orificio correspondiente a su tamaño. Se trabaja grande-pequeño. 

Variante: Se pueden utilizar palitos de colores del mismo tamaño todos y pintar los orificios cada uno de un color y así trabajamos la capacidad de relación, e incluso hacer lo mismo; pero con dos tamaños. 



TABLERO DE MOTRICIDAD FINA



Materiales:
-Tablero de madera.
-Cremalleras.
-Botones: más grandes o pequeños en función de la edad del niño. 
-Cordon gordo de algodón.
-Tela o fieltro.
-Tapas de paquetes de pañales.
-Partes de arriba de diferentes tamaños de botellas con tape.
-Pistola y barras de silicona.

Fabricación:
En el tablero de madera se pegan con la pistola de silicona las cremalleras, las tapas de paquetes de pañales y las botelllas.
En el caso de los botones, se corta un trozo doble de cordón que se pasa por los orificios y los extremos se pegan a la tabla, dejando un trozo de hilo largo para que los niños puedan maniobrar para pasarlo por el ojal (conforme más mayores, menos tamaño de botón, de ojal y de hilo). En los extremos de la tabla, junto a los botones se pegan las telas desde debajo de la tabla y por el borde con la pistola y se hacen unos ojales grandes. 
Dentro de las tapas de paquetes de pañales podemos incluir fotos de los niños o de personajes que les gusten a modo de incentivo.
Dentro de las botellas también puede haber pompones u otros objetos de colores motivantes. 

Instrucciones: 
El niño juega libremente experimentado con actividades cotidianas y afinando su motricidad fina ya que se trabaja la fuerza, coordianción, uso de los dedos...

Variante:
Se pueden crear tantos tableros diferentes como materiales consigamos, incluyendo: candados, cerraduras, tubos de cremas, materiales de diferentes texturas, tuercas que insertar en tonillos ya pegados.... Todo ello en función de las habilidades y edades de los alumnos. 



Espero que os guste, hasta la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario